sábado, 17 de agosto de 2013

El silencio, un aliado del Bullying

De izquierda a derecha Daniela Solano ( La pandilla), Dayana Redondos ( Museita), Valeria Esparza ( Mugrón), Daniel Cubillo ( Museito). 
Las acciones en contra del bullying se han hecho escuchar en programas y comerciales en donde famosos alzan su voz contando su experiencia. Costa Rica no se queda atrás, cada vez a tomado fuerza con proyectos en escuelas y colegios al hablar del tema. Uno de estos ejemplos es el Museo de los Niños.

Con su obra de marionetas llamada " Museito y Museita en superhéroes contra el bullying" pretende generar conciencia en los más chicos, pues su público era para niños de preescolar y primaria, sin embargo ha atraído la atención desde el más pequeño al más viejo.

"La idea es presentarle al público una mezcla de arte y pedagogía en donde se le enseña tanto al padre como al niño que deben comunicar las problemáticas que se estén dando para así evitar el bullying" según indicó Daniel Cubillo interprete de Museito.

La pandilla y Mugrón
Una vez entrando al anfiteatro se observan los padres acompañando a sus hijos en las bancas, sin más previo aviso inicia la obra con una pregunta: ¿conocen ustedes el significado de Bullying? Los padres contestan, pero lo sorprendente es que los niños de cinco años dan una definición es acoso.

Sale escena Museito y Museita con sus poderes mágicos para vencer a mugrón, el personaje que interpreta el bullying un niño que refleja el maltrato e insultos que ha recibido de su familia y compañeros de la escuela, como reflejo decide molestar a otros niños, influenciándolos a que está bien burlarse de los compañeros como venganza.

Según la actriz Daniela Solano, el silencio es un enemigo vital en esta problemática. Los niños deben hablar con los padres y profesores para mitigar las actitudes de los agresores.

En mugrón vemos reflejado un personaje que ha sufrido de abuso psicológico por parte de su mamá y compañeros es por esto que él se desahoga haciendo lo mismo con otros alumnos.

La pandilla
Al finalizar Tramoya ( la pandilla) interpretado por Daniela Solano hace una reflexión con los niños y padres de romper el silencio y actuar a tiempo contra los ataques psicológicos, verbales, físicos, que aíslan al niño.

Cubillo indicó que la obra se desarrollo de un complejo juventud que se encarga de hacer campamentos al nivel escolar y pretende que la gente entienda que deben respetar las diferencias de las otras personas.

"Para el día del niño vamos a presentar Museito en el bosque de los RESMOR que significa respeto y amor como parte de continuar con nuestro proyecto contra el bullyng" comentó Cubillo.

Entrevista con Daniela Solano:


Entrevista con Daniel Cubillo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario